domingo, 6 de marzo de 2016

LIGA NAVAL DELA COMUNIDAD MURCIANA - EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMPRA PARA SU REHABILITACIÓN LA CASA NATAL DE ISAAC PERAL




El inmueble, adquirido 64.977 euros, pasa a formar parte del patrimonio municipal de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cartagena ha adquirido de manera oficial, la casa que vio nacer al marino e inventor cartagenero Isaac Peral, una vez que el alcalde, José López, y los propietarios del edificio, Antonia Segado Bolumar e hijos, firmaron el acuerdo de compraventa.

La venta, cuyo acto notarial tuvo lugar en el despacho Isaac Peral del Palacio Consistorial, se cifró en 64.977 euros, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el pasado 20 de noviembre, acordó a propuesta del alcalde, la adquisición por compraventa de la casa natal de Isaac Peral, evitando de esta forma, su deterioro. De este modo, el Ayuntamiento dotará de uso municipal a una finca que cuenta con el nivel 3 de protección.

El inmueble, situado en el callejón Zorrilla número 3, que consta de planta baja, principal y segunda, pasa a formar parte del patrimonio municipal. La adquisición adquiere especial relevancia por su gran valor histórico, ya que se trata del lugar donde nació el ilustre cartagenero.


En líneas generales, el edificio está bastante bien, solo ha encontrado alguna pega en el último piso, como era de esperar, pues al haber sido derribado el edificio colindante hace ya unos años, una pared de carga se ha combado por el peso del tejado y las inclemencias del tiempo


El suelo se puede rescatar, pues debajo está el original, al igual que la carpintería que está debajo de mil capas de pintura.

Son tres viviendas. El último piso es el único que conserva la cocina como eran en 1851, los demás la quitaron para poner azulejos y cocinas modernas.




Posiblemente en los dos primeros pisos se realice un museo con las piezas procedentes de donaciones. y alguna más… y en el último piso se acondicione como era una casa modesta típica de Cartagena.


También los materiales van cambiando a medida que subes, el primer piso tiene mejores calidades de suelos, techos y carpintería que el  segundo y el tercero.

Las viviendas son muy pequeñas, unos 50 metros cuadrados cada una, pero puede quedar muy bien, también está el bajo, que parece ser que en escritura dice que tenía pozo de agua, habrá que buscarlo y recuperarlo.

JAVIER SANMATEO ISAAC PERAL 
PRESIDENTE LIGA NAVAL COMUNIDAD MURCIANA


FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIGAS NAVALES 



No hay comentarios:

Publicar un comentario